
POD – Impresión de libros bajo demanda o «Print on demand».
Aunque a nosotros nos gusta llamarlo «Printai on demand».
¿Sabes en qué consiste?
La impresión bajo demanda es la impresión del libro, y su posterior envío, una vez que el cliente ha realizado la compra del libro .
Este servicio ha abierto unas posibilidades inmensas a la impresión de libros, ya que nos permite imprimir libros en pequeñas tiradas, desde un solo ejemplar, al mejor precio y con unos plazos de producción y entrega mínimos.
El libro impreso bajo demanda nos ha permitido ofrecer una nueva manera de comercializar un libro.
Pasos del proceso editorial clásico:
El escritor termina su manuscrito y lo envía a la editorial.
La editorial corrige el texto y lo envía a imprenta
En la imprenta revisan el archivo y se encargan de la impresión y manipulado del libro hasta dejarlo listo para la venta.
La empresa distribuidora lo recoge y lo reparte entre los diferentes puntos de venta.
En las librerías queda depositado este libro a la espera de que el lector lo compre.
El lector adquiere el libro.
Este proceso se ha realizado así tradicionalmente porque los libros se imprimían con equipos offset que requerían tiradas grandes para que la inversión fuera rentable. Puedes conocer más del proceso en el artículo del blog ¿Cómo se imprime un libro?
Este modelo de impresión es perfecto para grandes tiradas de libros . El mayor inconveniente es que la editorial debe hacerse cargo de toda la inversión hasta que el lector final adquiere el producto y consigue recuperar lo invertido.
Pasos del proceso Print on Demand
El lector adquiere el libro.
El escritor o la editorial envían el texto en un archivo a la imprenta.
En la imprenta revisan el archivo y se encargan de la impresión y manipulado del libro y lo envían directamente al cliente o a la librería de recogida.
Ventajas de la impresión bajo demanda:
- No hay Stock: El libro no se imprime hasta que no se vende por lo que no es necesario imprimirlo con antelación.
- No hay costes logísticos: El libro se envía directamente de la imprenta a casa del lector por lo que no hay que distribuirlo.
- Stock ilimitado: Los datos del libro siempre están disponibles para ser impresos sin limitación.
- Siempre hay disponibilidad: No hay almacenaje ni tiradas por lo que siempre esta disponible para su impresión.
Los costes del libro bajo demanda son menores que los del modelo tradicional cuando las tiradas son pequeñas ya que la impresión se realiza con tecnología digital que no precisa de la fabricación de planchas.
También hay que tener en cuenta que no hay necesidad stock mínimo, por lo que tambien ahorramos con la eliminación de los costes de almacenaje. Además la venta siempre es previa a la producción, por lo tanto, estos costes no se aplican hasta que no se ha obtenido el beneficio por el mismo.
PRINTAI ON DEMAND
¿Cómo se desarrolla el proceso de Print on demand en Printai?
El lector no compra directamente el libro a printai sino que lo hace al autor o a la editorial. Ellos son los encargados de solicitar la impresión del libro por lo que tambien controlan los tiempos.
Cuando un autor / editor realiza un pedido de libros en printai debe darse de alta en el sistema rellenando los datos pertinentes. Esos datos quedan almacenados en nuestro sistema dentro de la zona de cliente junto con el archivo que ha enviado a imprenta, en este caso el libro.
Cuando vuelva a querer imprimir más ejemplares tendrá los archivos disponibles en su zona de cliente por lo que, simplemente, deberá solicitar las copias que necesite y proceder al pago de las mismas.
Sencillo y práctico.
En Printai podemos imprimir desde 1 solo ejemplar hasta los que necesites y los enviamos donde nos indiques. Imprime tus libros
Tienes múltiples opciones de impresión y si no encuentras lo que buscas solicítanos un presupuesto a medida. Ponemos a tu disposición mas de 24 imprentas especializadas que estarán encantadas de ayudarte en tu proyecto y ofrecerte la solución que necesitas.
Si te gustó nuestro artículo puedes comentarlo en las redes sociales