La definición de sostenibilidad nos dice que se trata de  satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico , el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.  Parece fácil de decir pero no tanto de cumplir, ¿verdad? 

17 objetivos de desarrollo sostenible

Ser sostenible dejó de ser un reclamo publicitario para convertirse en un objetivo claro y medible para la mayoría de las empresas. Sobre todo si nos auto imponemos cumplir en la medida de nuestras posibilidades con los objetivos de desarrollo sostenible que marcan la Agenda 2030.

¿Qué vamos a  hacer nosotros para conseguirlo?

1.- Escoger cuidadosamente a nuestros colaboradores:

Seleccionar bien a nuestros colaboradores y proveedores es crucial. Que ellos tengan el mismo compromiso y se marquen los mismos objetivos puede hacer que nuestra suma consiga mutliplicar los resultados.

En printai cuidamos minuciosamente la selección de proveedores ya que somos nosotros mismos. Al ser un grupo de impresores  concienciados es sencillo, ya que todos nosotros  cumplimos las políticas autoimpuestas y hemos pasado a la acción.

2.- Gestionar nuestros recursos:

Desde el principio teníamos muy claro que debíamos cuidar nuestras materias primas: condiciones de producción, de transporte…

Cuando hablamos de recursos tambien incluimos los recursos energéticos:

    Ahorramos Agua

    La maquinaria de última generación que utilizamos cada vez consigue mayor ahorro de agua con el consiguiente ahorro tanto económico como medioambiental.

    i

    Utilizamos papeles ecológicos

    El uso de papeles ecológicos de procedencia certificada FSC ayudan a crear un proceso de producción menos dañino para el medio ambiente y más sostenible en general ya que la procedencia de estos materiales está controlada. Tanto en los procesos de obtención como de fabricación se omiten procesos químicos dañinos para el ecosistema.

    Reciclamos

    Es crucial aprovechar  y reciclar tanto el papel sobrante como los productos químicos residuales que genera la actividad impresora.

    ^

    Usamos tintas ecológicas

    Las tintas vegetales ecológicas tienen una composición similar a la de las tintas tradicionales. Pero  los aceites minerales son sustituidos en su mayor parte por aceites vegetales. Permiten reducir de forma significativa la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV), que son una fuente de contaminación resultante del uso de tintas de imprenta tradicionales. Además, al no haber aceites minerales, el solvente necesario al empleo de las tintas presenta un nivel de toxicidad mínimo, y procede de recursos renovables en un 80/85 %. Así se reduce la utilización de recursos minerales petroquímicos.

    3.- Gestionar nuestros residuos

    Nuestra máxima es y será siempre que el mejor residuo es el que no se genera y eso es lo que intentamos en todos nuestros procesos. Es complicado pero cuando te lo planteas con fuerza y planificas minuciosamente la gestión los resultados son impresionante.

      4.- Educación ambiental

      Formar a nuestros empleados para que comprendan e integren los valores de una empresa sostenible en su día a día es fundamental. Ademas conseguimos que este concienciación adquirida la lleven a sus hogares ampliando los beneficios.

      5.- Seguimiento de la huella de carbono

      Este año de pandemia nos ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que hay viajes que son prescindibles y que internet ha llegado para ayudarnos. 

      Pero sobre todo nos comprometemos contigo. 

      Nos comprometemos a trabajar en el presente mirando siempre hacia el futuro.

      Si te gustó nuestro artículo puedes comentarlo en las redes sociales