El papel de Algas o Alga Carta es el primer papel ecológico creado por el fabricante Favini a mediados de los 90. Nace para solucionar un problema medioambiental en la Laguna de Venecia. En este lugar se produce de forma masiva una gran cantidad de algas invasoras.

Las algas recolectadas anualmente en la Laguna se secan, se muelen y luego se mezclan con otras fibras certificadas, produciendo un papel ecológico de alta calidad. Este papel, además, gracias una presencia significativa de clorofila, tiende a volverse más blanco con el tiempo.

 

Papel de alga

Este tipo de papel es idóneo para impresiones que muestran grandes áreas del propio papel, ya que tiene una textura muy particular, suave y rugosa con un marcado caracter ecológico.

Indicado para Tarjetas, tarjetones e invitaciones, papel de carta , sobres, carpetas, o cualquier otra cosa que se te ocurra. Si no encuentras la opción en el producto que escojas solicítanos un presupuesto personalizado a través de este enlace Presupuesto a medida y te contestaremos enseguida.

La familia Favini comenzó a dedicarse a la fabricación de papel en 1906, en Rossano Veneto, donde hoy todavía se encuentra ubicada  la fábrica de uno de los papeles más especiales del mercado. En los años 90, bajo encargo de la Autoridad del Agua de Venecia, Favini inventó un método para reutilizar las algas que infestan la laguna de Venecia. Gracias a un proceso de producción especial, patentado por ellos, las algas crudas son secadas, micronizadas y agregadas a la masa, dando vida a Alga Carta.

Favini reutiliza creativamente algas que provienen únicamente de ambientes marinos en riesgo según un proceso de up-cycling. Alga Carta ha sido aprobada por la Comisión Europea e incluida en un proyecto Life ya que utiliza productos excedentes de origen vegetal en sustitución de fibras vírgenes. Es reciclable, biodegradable, certificado FSC  y utiliza EKOenergía, la energía renovable autoproducida en nuestra central hidroeléctrica. Además, se han eliminado las inevitables emisiones residuales.

Años después, cuando el Alga carta ya estaba consolidado en el mercado decidió ampliar este método patentado de fabricación a otros deshechos reciclados de post consumo y así creó la línea Crush.

La gama Crush, a la que pertenece,  es una gama de papeles ecológicos de Favini, fabricada mediante la sustitución de hasta un 15% de pulpa de árbol virgen con los residuos del proceso de productos orgánicos.

El papel triturado incluye subproductos de frutas cítricas, uvas, cerezas, lavanda, maíz, aceitunas, café, kiwis, avellanas y almendras. Estas materias primas naturales se guardan, se secan y se utilizan para fabricar estos papeles distintivos y vívidos.

Como ves el papel Alga Carta se produce  cuidando del medio ambiente, utilizando un proceso de fabricación ecológico que es mucho más avanzado que los procesos de reciclaje estándar. 

¿Te animas a probarlo?

 

Si te gustó nuestro artículo puedes comentarlo en las redes sociales