¿Sabes diferenciar entre portada y cubierta de un libro?

Algunas veces utilizamos palabras como sinónimos cuando no lo son. Esto nos  sucede con la portada y la cubierta de un libro, a menudo intercambiamos su significado.

En este artículo vamos a intentar que el concepto te quede claro para siempre.

DIFERENCIAS ENTRE PORTADA Y CUBIERTA

En ocasiones se denomina portada a la cubierta de libro, algo que debes evitar en el caso de hablar con un impresor para no dar lugar a confusiones.

Todos los libros tienen cubierta y portada. Son partes fundamentales del libro ya que nos ayudan a localizarlo facilmente y a tener mucha información del mismo.

Cubierta

CUBIERTA

La cubierta se encuentra en la parte exterior del libro, es el frontal del mismo, lo primero que vemos de él.

Normalmente se  realiza en un material más consistente ya que su función es la de  proteger y cubrir las hojas del libro previamente cosidas o encoladas.

Se realiza en un material diferente e incluso se imprime en otro tipo de máquinas ya que el gramaje de sus hojas y sus acabados suelen ser mayores que las hojas internas.

Portada

PORTADA

La portada se localiza en el interior del libro. Suele ser la página 3 ó 5 del libro y en ella encontramos información relevante del libro.

  • El título, en un tamaño de letra menor al de la cubierta.
  • El nombre del autor.
  • El nombre de la editorial.

Forma parte de la tripa del libro por lo que está realizada en el mismo tipo de papel y  suele estar impresa en blanco y negro.

Pero ¿cuál es el motivo de la confusión entre estas dos partes tan distintas del libro?

Puede deberse a que en las revistas y los periódicos se le llama portada a la primera página. Al ser un término tan extendido tendemos a utilizarlo tambien para los libros.

Cuando nos hablan de «diseño de portadas», entendemos que es el exterior del libro, pero es un error ya que estamos hablando de la cubierta y no de la portada.

Aunque los profesionales conocen perfectamente  la diferencia entre ambos conceptos, este término es más empleado y se utiliza constantemente para ofertar servicios de diseño gráfico.

Si queremos evitar errores lo mejor es comenzar a llamar a cada cosa por su nombre, sobre todo cuando te dirijas a profesionales de las Artes Gráficas.

Como ya te habrá quedado claro a estas alturas, la cubierta es la parte exterior delantera del libro.  También llamada tapa, es el primer contacto del lector con el libro, la primera impresión que tienes de él, por lo que su diseño debe ser atractivo.

Antiguamente  la cubierta tenía como fución principal proteger el libro pero, con el paso del tiempo, ha conseguido tener  un mayor protagonismo. Todos somos conscientes de que un diseño atractivo hace que las ventas se incrementen y que el libro se lea más.

Como resumen te diré que la mejor forma de diferenciar estas dos partes de un libro es tener claro que la cubierta es exterior y la portada es interior. Así de sencillo.

¿ Necesitas imprimir libros ? Podemos ayudarte… Imprimir libros en Printai

Si te gustó nuestro artículo puedes comentarlo en las redes sociales